miércoles, 24 de febrero de 2010

René Magritte

Biografia

Magritte nació en la pequeña localidad belga de Lessines, en la región del Hainaut, pero su infancia transcurrió en distintos lugares a los que fue trasladándose la familia.
Su padre era sastre y su madre, que de soltera había ejercido como modista y sombrerera, se suicidó en 1912 arrojándose al Sambre en Chatelet. Los ecos del suicidio materno pueden percibirse todavía en algunos cuadros de finales de los años veinte -La historia central (1927), Los amantes (1928, abajo)-, en los que aparecen figuras con la cabeza cubierta por una tela evocando la imagen del cadaver de la madre, que fue rescatado del río con la camisa cubriéndole el rostro.


(http://www.imageandart.com)

Realismo mágico

A partir de 1926 el estilo de Magritte, también llamado "realismo mágico", cambia poco; entre 1928 y 1930 investiga las ambiguas relaciones entre palabras, imágenes y los objetos que éstas denotan. En La perfidia de las imágenes (1928-1929) retrata meticulosamente una pipa, y debajo, con igual precisión, pone la leyenda Ceci n'est pas une pipe, cuestionando la realidad pictórica. El espejo falso (1928) explora la misma idea: el ojo, como un falso espejo, reflejando las nubes blancas y el cielo azul pintados de forma realista; en este cuadro introduce el tema del paisaje ilusionista, interpretado en clave pictórica, alejado de toda intención naturalista. Magritte explora en toda su obra el problema del espacio real frente a la ilusión espacial, que es el trasunto de la pintura misma.

Hace muchas variaciones sobre este tema, quizá la más clara de todas sea Los paseos de Euclides (1955), donde muestra un caballete con un cuadro frente a una ventana, a través de la cual se ve un paisaje; la escena pintada corresponde exactamente al fragmento de paisaje sobre el que se sitúa el cuadro, llevando el problema de la pintura, como confrontación naturaleza-ilusión, a la cuarta dimensión.

(http://es.wikipedia.org)

Una de sus obras mas conocidas es:



Mi opinion:

Sus obras las pinta a base de los objetos cotidianos por eso se caracteriza como realismo magico.Su funcion es contradecir a los espectadores.Este pintor nos intenta hacer creer que todo no es lo que se se ve con los ojos y dice que no entiende que porque una pipa de fumar se llame pipa.El opina que no hay semejanza entre el objeto y la imagen y quue el intenta construir lo semejante.


miércoles, 17 de febrero de 2010

Otto Dix

Biografía

Pintor y grabador alemán, representante destacado del realismo social en Alemania tras la I Guerra Mundial. Horrorizado por la brutalidad de la guerra de trincheras y la utilización de armas de gas, reflejó dichos temas con una claridad sin concesiones en Guerra (1924), serie de 50 aguafuertes. Como líder del movimiento Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad), expresó su repulsa ante la injusticia social de la Alemania de posguerra en obras de despiadada crudeza, en las que los contornos crispados y los colores ácidos crean una sensación de realidad repelente. Algunas de sus obras fueron destruidas por los nazis. Destacan obras como Artillería (1914, Kunstmussum, Düsseldorf) y La guerra (1929-1930, Museo de Dresde)

(http://www.epdlp.com)

La 1ª guerra mundial

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Otto Dix se alista en el ejército, en un principio como voluntario en el regimiento de artillería, aunque más tarde, también luchará como soldado raso tanto en Francia como en Rusia. El horror de la guerra, como consecuencia, se convertirá en uno de los temas fundamentales de su obra pictórica. A su regreso a Dresde, funda en 1919, junto al también expresionista Conrad Felixmüller (1897-1977), el Dresdner Secession Gruppe 1919, un grupo radical de escritores y pintores expresionistas y dadaístas, con quienes realizará, en 1920, diversos collage de carácter crítico, en su mayoría, sobre la sociedad. El horror que durante la guerra se vio forzado a vivir en primera persona, le dejó, sin duda, una profunda huella que marcó, de manera evidente, toda su obra. Dos años más tarde, Dix se traslada a Dusseldorf. Allí, se une al grupo de artistas Das Junge Rheinland y tan sólo un año después, en 1923, contrae matrimonio con Martha Koch. Entre 1925 y 1927, Otto Dix reside y trabaja nuevamente en Berlín, ciudad en la que su pintura alcanza las cotas más altas de criticismo y análisis de toda su trayectoria artística, influido principalmente por la corriente de la Nueva Objetividad. En 1927, Otto Dix consigue la cátedra en la Academia de Arte de Dresde.

(http://es.wikipedia.org)


Este es uno de sus cuadros mas conocidos:




Mi opinión

En esta ocasion retrato a Hugo Erfurth que era un fotografo y al lado de el su perro.Se fijaba mucho en las miradas, en las posturasy en el fondo; el retrato fue una de los instrumentos que mas utilizo.Dix pinto en varias ocasiones a este fotografo,y este dueño de una galería se intereso mucho en el.La imagen aparece como distorsionada pero bien dibujada, aparece este personaje y su perro mirando hacia la derecha y el perro con la lengua hacia afuera.
Este pintor dibujo este cuadro tras la 1ªguerra mundial que dio comienzos en 1914.












Franz Marc


Biografía


Pintor alemán uno de los componentes principales del grupo expresionista Der Blaue Reiter (El jinete azul). Se interesa muy pronto por las pinturas de animales —especialmente caballos y ciervos— en las que intenta plasmar su veneración mística por la naturaleza y también la espiritualidad que se oculta en ellos. En obras como Caballos azules (1911, Walker Art Gallery, Minneapolis, Minnesota), emplea líneas curvas y estilizadas junto a un color irreal para crear y potenciar el efecto de naturaleza idealizada. Después de 1913, como respuesta al cubismo y al futurismo, gira hacia la abstracción, como se observa en Formas peleando (1914), donde más que la descripción física de los animales quiere transmitir sensaciones de fuerza física y espiritual, y de energía en el movimiento de los animales. Murió en acto de guerra durante la I Guerra Mundial.


(http://www.epdlp.com)

Su vida

Inició sus estudios de filosofía y teología para interesarse por la pintura, empezando a estudiar en la Academia de Munich en 1900. Sus primeras obras están a caballo entre el naturalismo y la secesión, pero un viaje a París en 1903 le condujo hacia el impresionismo, el postimpresionismo y los nabís, interesándose especialmente por Van Gogh.
A partir de 1907 se especializó en la pintura de animales, estudiando sus anatomías. No abandonó el simbolismo y su relación con Gauguin le llevó a profundizar en su espiritualidad, que recogerá en su obra. En 1910 conoció a Macke y a Kandinsky, interesándose por cuestiones cromáticas. Participó en la fundación de Der Blaue Reiter, movimiento de gran importancia en el camino hacia la abstracción.
En 1912 introduce en sus obras elementos orfistas y futuristas gracias a su contacto con Delaunay. La influencia del cubismo le llevaría a la abstracción, perdiendo sus obras casi cualquier referencia formal. Con estas pinturas culminará la corriente expresionista que conducirá a la abstracción expresiva.

(http://www.artehistoria.jcyl.es)


Uno de sus cudros mas conocidos es:



Mi opinión

Este pintor se interesaba por los animales, todo esto empezo a gustarle cuando se unió a un grupo llamado el jinete azul, que eran personas que intentaban con sus cuadros expresar los sentimientos de su vida interna.A todos los cuadros le daba un significado y el de arriba por ejemplo significaba principio masculino.Pintaba animales porque representaban para el la pura naturaleza y porque en sus tiempos era la 1ª guerra mundial y intentaba expresar la critica realidad.








lunes, 15 de febrero de 2010

André Derain



Biografia

Pintor francés representante de varios movimientos artísticos de vanguardia a comienzos del siglo XX. Nació en Chatou, cerca de París, y abandonó los estudios de ingeniería para dedicarse a la carrera artística. En 1905, junto con Maurice de Vlaminck y Henri Matisse, formó parte de los fauvistas (del francés, fieras salvajes), llamados así por los colores atrevidos e irreales que utilizaban y que resultaban bastante chocantes para los críticos de aquella época. La mayor parte de las obras de ese periodo son paisajes campestres y urbanos, como Puente de Londres (1906, Museo de Arte Moderno, Nueva York), y muestran las típicas características del fauvismo, colores puros (a menudo aplicados sobre el lienzo directamente con el tubo), pinceladas irregulares, composición delirante y despreocupación por la perspectiva o la representación realista. Después de 1908 comenzó a experimentar con otros estilos. La influencia de Paul Cézanne le llevó a una tendencia de colorido más sosegado y a un mayor control en sus composiciones. Su gran obra Los bañistas (1908, Galería Narodni, Praga) supone un intento de combinar las innovaciones de pintores anteriores, como Claude Monet y Cézanne, en una síntesis global. En 1910 produjo obras geométricas, de influencia cubista como El puente viejo de Cagnes (Galería Nacional, Washington). Sus últimas obras, posteriores a 1912, muestran la influencia de muchos estilos diversos, desde el arte francés clásico a la escultura africana, y una tendencia cada vez mayor hacia lo tradicional, caracterizada por un cambio en el colorido y una técnica extremadamente elaborada. De esta etapa de madurez destaca Mesa de cocina (1924, Museo del Louvre, París). También hizo grabados en plancha de madera para ilustrar libros y en 1919, realizó escenografías para los ballets rusos de Sergei Diaguilev.
(http://www.epdlp.com)

Una de sus obras mas conocidas es:


Mi Opinión

Este cuadro esta echo a baase de pinceladas, no da muchos detalles pero si utiliza muchos colores vivos.Se trata de un puente pintado lejos de el , sobre un mar en el que se refleja un bonito atardecer.Sobre el una ciudad y encima de ella un cielo de distintos tonos de colores.
Este pintor pinta sus cuadros sin detalles aunque al fin y al cabo es un gran pintor.Sus cuadros suelen ser de retratos o de paisajes.Es una imagen que se basa un poco en el realismo.

martes, 9 de febrero de 2010

Pablo Picasso

Biografía

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881 - Mougins, Francia, 8 de abril1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. de

Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras supervivientes en museos de toda Europa y el mundo.

En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte,el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).

(http://es.wikipedia.org)

Su vida

En enero de 1903 Picasso volvió a Barcelona. En primavera comenzó el cuadro La vida (Cleveland Museum of Fine Arts), uno de los mayores y más complejos lienzos de su época azul, considerado su trabajo más importante de estos años, de un simbolismo inusualmente oscuro en sus primeras obras y sujeto a múltiples interpretaciones académicas, sobre las cuales el artista nunca se pronunció. Picasso realizó cuatro bocetos preparatorios para el cuadro, variando la composición de las figuras al menos dos veces; cabe destacar que la figura masculina, que empezó siendo un autorretrato, acabó siendo una representación de su amigo Carlos Casagemas. La Vida resume la mayor parte de los temas y la atmósfera de la época azul: el pesimismo nihilista desarrollado en su época de formación en Barcelona, recrudecido bajo las dificultades materiales que sufre en la época. «Cree que el Arte es hijo de la Tristeza y del Dolor», decía su amigo Jaime Sabartés.

(http://es.wikipedia.org)

Uno de los cuadros mas conocidos es:


Mi opinion

Este cuadro es representante del cubismo y a la vez rompe con el realismo.Las imagenes son de cuerpos femeninos, no hay un fondo definidos y las imagenes estan echas con planos triangulares, que estan dibujadas con lineas mas claras y algunas mas oscuras.Dos de estas mujeres tapan sus rostros con una mascara, y otras de las mujeres que estan en el cuadro parece el de un rostro egipcio.Esta obra fue criticada por mucha gente por no aceptar otra nueva etapa de la pintura.Estas mujeres son prostitutas y parecen que estan provocando al espectador.




Mary Cassatt


Biografía

Pintora impresionista estadounidense. Junto a Berthe Morissot, fue una de las pocas mujeres del círculo impresionista. Sus obras más populares son las que representan escenas familiares de madres cuidando a sus hijos y situaciones de la vida social. Pese a que nunca fue alumna suya, en sus obras se percibe una clara influencia de Edgar Degas, especialmente en el trabajo con el pastel y en la asimetría compositiva. Tras la exposición de pintura japonesa en París, fascinada, como todos los impresionistas, por la captación del espacio de los grabados orientales, realizó dibujos que recordaban las representaciones de los maestros Utamaro y Toyokuni. Debido a problemas de visión, dejó de pintar en 1914. Gracias a sus contactos y relaciones, contribuyó de manera decisiva a la difusión mundial de la obra de los pintores impresionistas.

(http://www.biografiasyvidas.com)

Su estilo


A partir de 1882 el estilo de Cassatt dio un giro. Al igual que en Degas, las xilografías japonesas ejercieron una gran influencia en su obra, empezó a destacar los trazos y a experimentar con composiciones asimétricas, como en Paseo en barca (1893, National Gallery, Washington) y con gestos y posturas más naturales e informales. La relación de las madres con sus hijos en escenarios domésticos se convirtió en su tema característico. No hacía retratos por encargo sino que pintaba a miembros de su propia familia. En 1904 Francia le concedió la Legión de Honor y, aunque fue una pieza decisiva para la difusión de la obra impresionista entre los coleccionistas estadounidenses, el reconocimiento en su país le llegó con más retraso que en Francia. Después de 1914 abandonó la pintura a causa de problemas de visión.

(http://www.epdlp.com)

Uno de sus cuadros mas conocidos es:


La playa

Mi opinion

Esta pintora nos quiere imterpretar sus cuadros dibujando a sus hijos en la playa.Las 2 niñas aparecen en la arena y detras de ellas un precioso oceano con veleros navegando sobre el.Nos muestra la facilidad de pintar niños que puede ser una de las cosas mas dificiles de la pintura.Las 2 niñas entan jugando en la playas con sus cubos y sus palas y estan vestidas con unos vestidos negros que estan cubiertos con otros blancos.Una de ellas no se le puede ver la cara porque la tiene tapada con un sombrero de paja.Cassatt intenta interpretar lo infantil dibujandole los mofletes.Tambien da tonos distintos de luz una cosa muy particular del impresionismo.En el fondo un cielo que esta atardeciendo, y con la soltura que lo hace no le da mucha importancia a los detalles.








miércoles, 3 de febrero de 2010

Camille Pissarro


Biografía

Pissarro nació en 1830 en la isla de Santo Tomás, en las Pequeñas Antillas. Estudió en Francia y regresó a su isla natal de donde escapó, rumbo a Caracas, con un compañero danés, pintor. A su regreso de Venezuela, el padre lo libera de la obligación de trabajar en el comercio familiar, y lo envía a París. Allí, donde se establece en 1855, estudia pintura paisajística con Corot. En 1870 se refugia en Londres, al desatarse la guerra franco-prusiana-; en esa ciudad encuentra a Monet y tiene la oportunidad de estudiar la obra de Constable y de Turner. Luego vendría el impresionismo...

(http://www.epdlp.com)
Impresionismo

"En 1874, un grupo de artistas organizó en París una exposición independiente de cuadros, en un intento deliberado de conseguir para sus obras una salida al margen del Salón Oficial. Uno de los participantes, Claude Monet, expuso un cuadro que llevaba por título Impresión: Amanecer (Musée Marmottan, París); varias reseñas de la exposición recogieron este título por considerar que reflejaba la característica predominante de las obras allí expuestas, y un crítico, Luis Lorey, tituló su reseña ‘La exposición de los impresionistas’. Si bien ninguno de los artistas aceptaba de muy buen grado el nombre –se empleaba para describir cuadros de tipos muy diversos-, la denominación hizo fortuna, y lo que había nacido como una ocurrencia de la crítica se transformó en el nombre de uno de los movimientos artísticos más significativos de las postrimerías del siglo XX".

(http://www.monografias.com)


Uno de los cuadros mas conocidos es:

Avenida de l'Opera


Mi Opinión

El cuadro describe un paisaje urbano que esta sin terminar.El pintor quiere que sus espectadores sientan esa epoca dibujando los coches de caballos, los edificiosy a la gente.Dibuja una luz procedente del sol y le da vida usando varios tonos de sombras.Hizo una sola edición y lo hizo sobre lienzo.He elegido este cuadro porque representa la Francia en sus tiempos, que las personas iban en coches de caballos y todo en mundo paseando por la calle.





martes, 2 de febrero de 2010

Édouard Manet



Biografía

Pintor francés, cuyo trabajo inspiró el estilo impresionista, pero que rehusó identificar su trabajo con este movimiento. El largo alcance de su influencia en la pintura francesa y en el desarrollo del arte moderno en general se debió a su forma de retratar la vida cotidiana, a su utilización de amplias y simples áreas de color y a su técnica de pincelada vívida. Manet nació en París el 23 de enero de 1832, hijo de un alto funcionario del gobierno. Para no estudiar derecho, tal y como deseaba su padre, intentó hacer la carrera de marino, aunque no superó las pruebas de ingreso. Después, estudió en París con el pintor académico francés Thomas Couture y visitó Alemania, los Países Bajos e Italia para estudiar la pintura de los viejos maestros. La obra de Frans Hals, Diego Velázquez y Francisco de Goya fueron las principales influencias en su arte. Manet empezó pintando temas de género, como mendigos, pícaros, personajes de café y escenas taurinas españolas. Adoptó una atrevida técnica de pincelada directa en su tratamiento de los temas realistas. En 1863 su famoso La merienda campestre (Musée Orsay, París) fue exhibido en el Salón de los Rechazados, una nueva sala de exposiciones abierta por Napoleon III accediendo a las protestas de los artistas rechazados en el Salón Oficial. El lienzo de Manet que representaba una mujer totalmente desnuda acompañada de dos hombres completamente vestidos atrajo inmediatamente la atención general, pero fue atacado con dureza por los críticos. Aclamado como líder por los pintores jóvenes, Manet se convirtió en figura central de la disputa entre el arte académico y el arte rebelde de su tiempo. En 1864 el Salón Oficial aceptó dos obras suyas, y en 1865 expuso su Olimpia (1863, Musée Orsay), desnudo basado en una Venus de Tiziano, que levantó una tormenta de protestas dentro de los círculos académicos dado su realismo poco ortodoxo. En 1866 el novelista francés Émile Zola, que defendía el arte de Monet en el periódico Figaro, se hizo buen amigo del pintor. Pronto se le unió el joven grupo de pintores impresionistas, Edgar Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Alfred Sisley y Camille Pissarro. Su maestría no fue reconocida hasta una edad avanzada. En 1882 una de sus mejores obras, El bar del Folies-Bergére (Courtauld Institute Galleries, Londres), fue expuesta en el Salón, y un viejo amigo, el ministro de bellas artes, consiguió para el artista la Legión de Honor. También en 1882 pintó La amazona de frente (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), lienzo inacabado, que muestra la firmeza de construcción del pintor y su tendencia o contraponer grandes masas de color claras y oscuras. Manet murió en París el 30 de abril de 1883. Dejó, aparte de muchas acuarelas y pasteles, 420 óleos.
(http://www.epdlp.com)

Uno de sus cuadro mas interesantes es:


El Pífano

Mi opinion

Manet realizo esta pintura en 1866.Este pintor se inspiro en los retratos de Vélazquez, el fondo sin
profundidad;el personaje esta dibujado con colores vivos.En el fondo hay distintos tonos de negro,tambien utiliza el color carne para su piel y su instrumento.Tampoco se distingue muy bien la pared del suelo.Este estilo esta unido con el impresionismo y esta pintado sobre lienzo.Este personaje es un niño de la guardia imperial, que aparece con la pierna hacia alante y el cuerpo arqueado un poco en la misma dirección.