miércoles, 13 de enero de 2010

Joseph Mallord William Turner


Biografia
Joseph Mallord William Turner nació el 23 de abril de 1775 en Londres. Su padre era barbero y fabricante de pelucas mientras que su madre se dedicaba a las labores del hogar. Mary, la madre, sufría frecuentes crisis nerviosas y se dice que el pintor heredó su carácter melancólico.
A los once años William se trasladó a vivir a casa de su tío en Middlessex, abandonando el barrio donde había transcurrido su infancia. Empezó en estos momentos a acudir a la escuela y a colorear grabados. En 1788 regresa a Londres y empieza a trabajar para un arquitecto especialista en acuarelas; su preocupación por el modelo real y la observación serán las líneas maestras de esta fase de aprendizaje. En esta etapa realiza varios viajes por tierras inglesas, obteniendo interesantes estudios que posteriormente le servirán para sus obras definitivas ya que Turner solía tomar las notas para sus cuadros mucho antes de realizarlos, incorporando a la obra definitiva la impresión que ha reconstruido la memoria.
En 1791 obtiene un premio de dibujo en la Royal Academy de Londres gracias a un paisaje lo que le llevó a decantarse definitivamente por esta temática. Dos años después conocería al doctor Thomas Monro, médico psiquiatra y gran amante del arte quien le ocupará en la copia de los dibujos que tenía en su colección. En la ejecución de este trabajo conoció a Thomas Girtin. Girtin dibujaba los contornos y Turner los coloreaba con acuarelas, iniciándose así una importante relación entre ambos jóvenes.
A los 20 años William empieza a trabajar al óleo mientras recibía las primeras críticas por sus acuarelas. En estos momentos también llegan los primeros encargos; debe pintar vistas de la campiña inglesa viéndose obligado a realizar continuos viajes para tomar bocetos y dibujos.
(www.artehistoria.jcyl.es)

Estilo

El talento de Turner fue reconocido muy pronto, convirtiéndole en un académico a los 23 años. Tal independencia económica le permitió innovar de manera sorprendente para muchos. De acuerdo con la Historia ilustrada del Arte, de David Piper, sus últimas pinturas fueron denominadas fantastic puzzles (rompecabezas fantásticos).[2] No obstante, Turner es reconocido como un genio: la crítica inglesa, John Ruskin, describió a Turner como el artista «que más conmovedoramente y acertadamente puede medir el temperamento de la naturaleza».[3]

Turner es un pintor romántico interesado en la filosofía sublime; retrata el asombroso poder de la Naturaleza sobre el Hombre. Fuegos, catástrofes, hundimientos, fenómenos naturales son descritos por el pintor. En sus lienzos, constata que la humanidad no es más que un conjunto de peones de la Naturaleza. Como otros románticos, considera el paisaje natural como un reflejo de su humor. Turner mostró el poder violento del mar, como en 'Dawn after the Wreck (1840) o el Barco de Esclavos, 1840.

(http://es.wikipedia.org)

Uno de los cuadros mas conocidos:


El muelle de Calais
Mi opinion

Este cuadro representa un desbordamiento de un barco de marineros.Se ve muchos tonos de blancos y la imagen parece real.El cielo esta tormentoso y solo se un rayo de luz saliendo de un hueco que dejan las nubes.Aparecen varias personas intentando salvarse (a mi me parece muy impactacte esta escena).Esta echa a traves de oleo sobre lienzo en el año 1803



2 comentarios:

  1. Gracias por tu interés en hacer el blog, Saray, pero...

    http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/3492.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Mallord_William_Turner

    No copies y pegues únicamente, y cuando lo hagas, cita la procedencia. Intenta hacer tus comentarios más personales. Sólo así será valorado tu trabajo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tras la corrección, la entrada es mejorable, pero correcta. Cuidado con las faltas de ortografía

    ResponderEliminar