lunes, 15 de febrero de 2010

André Derain



Biografia

Pintor francés representante de varios movimientos artísticos de vanguardia a comienzos del siglo XX. Nació en Chatou, cerca de París, y abandonó los estudios de ingeniería para dedicarse a la carrera artística. En 1905, junto con Maurice de Vlaminck y Henri Matisse, formó parte de los fauvistas (del francés, fieras salvajes), llamados así por los colores atrevidos e irreales que utilizaban y que resultaban bastante chocantes para los críticos de aquella época. La mayor parte de las obras de ese periodo son paisajes campestres y urbanos, como Puente de Londres (1906, Museo de Arte Moderno, Nueva York), y muestran las típicas características del fauvismo, colores puros (a menudo aplicados sobre el lienzo directamente con el tubo), pinceladas irregulares, composición delirante y despreocupación por la perspectiva o la representación realista. Después de 1908 comenzó a experimentar con otros estilos. La influencia de Paul Cézanne le llevó a una tendencia de colorido más sosegado y a un mayor control en sus composiciones. Su gran obra Los bañistas (1908, Galería Narodni, Praga) supone un intento de combinar las innovaciones de pintores anteriores, como Claude Monet y Cézanne, en una síntesis global. En 1910 produjo obras geométricas, de influencia cubista como El puente viejo de Cagnes (Galería Nacional, Washington). Sus últimas obras, posteriores a 1912, muestran la influencia de muchos estilos diversos, desde el arte francés clásico a la escultura africana, y una tendencia cada vez mayor hacia lo tradicional, caracterizada por un cambio en el colorido y una técnica extremadamente elaborada. De esta etapa de madurez destaca Mesa de cocina (1924, Museo del Louvre, París). También hizo grabados en plancha de madera para ilustrar libros y en 1919, realizó escenografías para los ballets rusos de Sergei Diaguilev.
(http://www.epdlp.com)

Una de sus obras mas conocidas es:


Mi Opinión

Este cuadro esta echo a baase de pinceladas, no da muchos detalles pero si utiliza muchos colores vivos.Se trata de un puente pintado lejos de el , sobre un mar en el que se refleja un bonito atardecer.Sobre el una ciudad y encima de ella un cielo de distintos tonos de colores.
Este pintor pinta sus cuadros sin detalles aunque al fin y al cabo es un gran pintor.Sus cuadros suelen ser de retratos o de paisajes.Es una imagen que se basa un poco en el realismo.

1 comentario:

  1. Si se basara en el realismo no tendría esos colores tan irreales!

    Bueno, la entrada es correcta.

    Actividad del TEMA 4: APTA

    ResponderEliminar